El aguinaldo es una de las prestaciones a las que los trabajadores deben tener acceso, y si aún no te la han pagado, aquí te compartimos las condiciones que se deben cumplir y la fecha límite para pagarlo.
Como ya lo mencionamos antes, el aguinaldo es una prestación a la que se tiene derecho desde el primer día de labores, con independencia del tipo de contratación laboral. Esta derecho se debe pagar a más tardar el día 20 de diciembre de 2022 (Art. 87 LFT). Si el patrón excede esta fecha la multa por el incumplimiento puede ir desde $4,811.00 hasta $481,100.00.
¿Cuántos días te tocan de Aguinaldo?
Aunque todo dependerá del tipo contrato (colectivo o individual) entre la empresa y el trabajador, los días mínimos a calcular de acuerdo a la LFT son los siguientes:
Se pagan 15 días de salario diario por 365 días laborados (días calendario) salvo que vía contrato se otorguen más días o la parte proporcional en caso de haber laborado menos de 365 días:
Si te ausentas de manera JUSTIFICADA por:
- Incapacidad por riesgos de trabajo
- Incapacidad por maternidad
- Vacaciones y ;
- Permisos con goce de sueldo, dichas ausencias se consideran como tiempo laborado y no amerita descuento del aguinaldo.
Sin embargo, si te ausentaste por Incapacidad temporal producida por enfermedad general no profesional y faltas injustificadas, esos días de ausencia se descuentan del tiempo laborado.
¿Cuánto te descontarán de ISR por el aguinaldo?
El aguinaldo al ser un ingreso por salarios, considerado como gratificación anual, tiene una exención para 2022 de $2,886.60 (el excedente paga ISR).
Así que si aún no te pagan, calma, aún quedan unos días para que esto suceda.