Tanto Personas físicas, como Personas morales tienen obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de no cumplir con las mismas, a través del SAT podrías recibir requerimiento de obligaciones pero, ¿Cuándo es Ilegal este requerimiento?
Cuando la autoridad fiscal tiene conocimiento de que el contribuyente se encontró imposibilitado para cumplir con sus obligaciones, se debe cersiorar que dicho incumplimiento no fue por fallas atribuibles al sistema de declaraciones en el portal del SAT, en caso contrario, este podría ser considerado ilegal. Sin embargo, el contribuyente tiene que proporcionar algunas evidencias para comprobar que el intentó cumplir con sus obligaciones.
¿Qué hacer como contribuyente?
Si te encuentras ante un requerimiento de obligaciones debido a fallas en el Sistema, debes demostrar lo siguiente:
- Que tú como contribuyente intentaste cumplir con las presentaciones antes del plazo legal establecido para ello
- Que no fue posible presentar tus declaraciones debido a que el Sistema de Declaraciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no te lo permitió al marcarte un error en el envío.
- Comprobar que formulaste diversas aclaraciones ante la propia autoridad, posteriores a la emisión y notificación del requerimiento citado.
- Que se le informó a la SHCP que por actualizaciones en el Sistema de Declaraciones, te encontraste imposibilitado para ello.
- Que ingresaste nuevamente a tu declaración provisional, borraste la temporal y creaste una nueva declaración.
De manera muy general este es el proceso que debes de seguir cuando te encuentres ante un requerimiento de obligaciones ilegal.
En caso de requerir apoyo, déjanos tus datos aquí y un especialista podrá asesorarte para evitar este tipo de procedimientos.